Debemos evitar
que se repita el horror

Actualmente, 193 países son miembros del Sistema de las Naciones Unidas. La ONU trabaja en Chile y en todos los países que han vivido situaciones sistemáticas e institucionalizadas de violaciones a los derechos humanos para construir una paz sostenible.

Naciones Unidas observa que el Estado garantice los siguientes derechos en el marco de la justicia transicional, que es el esfuerzo por construir paz sostenible tras un período de conflicto, violencia masiva o violación sistemática de los derechos humanos:

Derecho a la Verdad

Las víctimas, sus familias y toda la sociedad tienen derecho a conocer  las causas y condiciones de las atrocidades, las circunstancias en que se cometieron, la identidad de los autores  y el paradero de las víctimas, en caso de desapariciones forzadas.

Derecho a la Justicia

El Estado tiene la obligación de investigar rápida y exhaustivamente, independiente e imparcialmente, las violaciones a los derechos humanos; y garantizar que los responsables sean juzgados y debidamente castigados.

Derecho a la Reparación

Las víctimas, sus familias y las comunidades afectadas tienen derecho a una reparación adecuada, efectiva, rápida y proporcional a la gravedad del daño sufrido. Esto incluye la restitución (devolver a la víctima su situación original antes de las vulneraciones),la compensación (prever daños económicos y morales), la rehabilitación (atención médica, psicológica, jurídica y social) y la satisfacción (cese de violaciones a los DD.HH. continuas, búsqueda de la verdad y personas desaparecidas, sanciones judiciales, memoriales, ente otros).

Garantías de no Repetición

El Estado debe prevenir futuras violaciones de los derechos humanos y contribuir al mantenimiento de la paz con reformas legales, reforzamiento y empoderamiento de la sociedad civil, enseñanza de la historia, mantención de la memoria y los archivos.

Las violaciones a los derechos humanos dañan
a la humanidad en su totalidad.

Archivos chilenos en la Memoria
del Mundo de la UNESCO

Museo de la Memoria y los DD.HH.  Foto: Eugenia Paz

El Archivo de Derechos Humanos de Chile está incluido, desde 2003, en el Registro Memoria del Mundo de la UNESCO para evitar su deterioro y asegurar la memoria colectiva.

El archivo está compuesto por documentos auténticos utilizados para las acciones de solidaridad internacional y para la defensa y búsqueda de las personas perseguidas, detenidas y desaparecidas durante la dictadura (1973-1990) en Chile.

Incluye, entre otros, los archivos de:

  • La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

  • La Corporación para la Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu).

  • La Vicaría de la Solidaridad.

  • La Corporación Justicia y Democracia.

  • La Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (Fasic).

  • La Fundación para la Protección de la Infancia Víctima de los Estados de Emergencia (PIDEE).

  • La Comisión Chilena de Derechos Humanos.

  • Teleanálisis.

Arriba: Patio 29, Cementerio General de Chile
Foto: Marcelo Dauros Inostroza
Abajo: Archivo Cardenal Silva Henríquez

Para la UNESCO, el futuro de un país no puede construirse sobre el olvido,

sino en la comprensión profunda de la razón de ser de la democracia y el respeto de los derechos humanos. Reflexionando y recordando los países podrán elegir

un futuro libre de los errores del pasado.

¿Cómo se protegen hoy
los Derechos Humanos?

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) fue creado por la Asamblea General de la ONU el 20 de diciembre de 1993, poco después de finalizada la dictadura en Chile.

Desde entonces, existe una colaboración permanente entre Chile y ACNUDH para mejorar la situación de los derechos de todas las personas que habitan en el país, a través de:

Izquierda: ACNUR. Foto: Eugenia Paz
Derecha: Escuela de Huara, Tarapacá, Chile. Foto: Eugenia Paz

Un examen periódico universal (EPU): Se revisa la situación de los derechos humanos y las medidas que toman los países para mejorar en este ámbito. Por ejemplo, en el último EPU de Chile dos de las recomendaciones fueron:

  • Exigieron garantías para un proceso electoral democrático y transparente.
  • Promover la legislación antidiscriminación y realizar mayores esfuerzos para proteger los derechos e intereses de grupos vulnerables, como mujeres, niñez y personas indígenas.

Revisiones periódicas para hacer seguimiento de cómo Chile cumple sus compromisos con Naciones Unidas. Por ejemplo, qué avances hay para prevenir y sancionar la tortura.

Visitas especiales de relatores al país: se reúnen con distintos actores y luego realizan recomendaciones al Estado de Chile para mejorar, por ejemplo, el derecho a la educación, o a una vivienda adecuada.

  • Se activan ante una denuncia de organizaciones sociales, o solicitud del Estado que será visitado.
  • Son independientes de los Estados y de la ONU.

Oficina de la Coordinadora Residente

María José Torres Macho

La Coordinadora o el Coordinador Residente es la representación de mayor rango del Sistema de Desarrollo de las Naciones Unidas en los países. Tiene la responsabilidad de liderar al Equipo de País de las Naciones Unidas, compuesto por  las agencias, fondos  y programas de la ONU, y coordinar sus esfuerzos para avanzar en las metas del Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible para el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Coordinadora Residente es la representante designada del Secretario General de la ONU, António Guterres, en el país.

Las funciones y responsabilidades de la Coordinadora Residente abarcan las siguientes:

  • Representar al Secretario General ante el gobierno;
  • Representar al Equipo de País en tanto grupo;
  • Liderar el Equipo en la preparación estratégica del marco de cooperación para el desarrollo de las Naciones Unidas, y le incumbe adoptar la decisión final sobre la focalización estratégica cuando el Equipo no puede llegar a un consenso;
  • Promover la recaudación de fondos y movilizar recursos para apoyar las prioridades del Equipo de País;
  • Coordinar la aplicación de la cooperación con los organismos que dirijan los grupos temáticos y, en términos más generales, con el Equipo de País;
  • Liderar las actividades de todo el Equipo de País relativas a seguimiento, evaluación y preparación de informes sobre los resultados de la cooperación para el desarrollo de la ONU
  • Representar a organismos no residentes y apoyar su inclusión;
  • En situaciones humanitarias se puede designar a la Coordinadora Residente como Coordinadora de Asuntos Humanitarios.
  • Apoyo a la programación del Sistema de las Naciones Unidas de forma colaborativa y más integrada: apoya la elaboración y/o seguimiento al Marco de Cooperación para el Desarrollo, programas y proyectos conjuntos, grupos temáticos interagenciales, plan de acción para la armonización de los ciclos de programación, entre otros.
  • Administra la Información pública del sistema de la ONU: iniciativas de promoción, estrategias comunes de información y comunicación, sitio Web del país, medios de comunicación, etc.
  • Apoya la estrategia nacional de desarrollo a través del seguimiento de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y conferencias mundiales.
  • Sirve de punto focal para distintas iniciativas de la organización.

 

La Coordinadora Residente en Chile

El 14 de noviembre de 2021, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, nombró a María José Torres Macho, de España, como Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Chile, con la aprobación del Gobierno.

La Sra. Torres Macho tiene más de 30 años de experiencia en derecho, desarrollo sostenible, asuntos humanitarios, consolidación de la paz y coordinación del desarrollo, los cuales ha adquirido en las Naciones Unidas y externamente. Dentro de la Organización, su último cargo fue el de Coordinadora Residente en Malawi, tras haber ocupado otros puestos de dirección en la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de las Naciones Unidas, como Jefa y Jefa Adjunta de la Oficina en Colombia y en Palestina, respectivamente. También trabajó como oficial político en el Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz (Department of Political and Peacebuilding Affairs, DAPCP, en inglés) en Nueva York y en Somalia, y ocupó puestos directivos en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Colombia y Rwanda, así como en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Guatemala.

Antes de incorporarse a las Naciones Unidas, la Sra. Torres Macho fue Directora Ejecutiva de la Fundación Instituto de Promoción y Apoyo al Desarrollo (IPADE), una organización no gubernamental española especializada en el desarrollo local, y trabajó en el Parlamento Europeo.

Obtuvo un máster en Derecho Internacional Humanitario y Derecho de los Derechos Humanos por la Universidad de Essex, en el Reino Unido; un máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Libre de Bruselas, en Bélgica; un máster en Estudios Europeos por la Universidad Pontificia, en España; y una licenciatura en Derecho por la Universidad de Cantabria, en España.

up to 50% off

Biografía

Flor Lorca y Luis salas

Flor Lorca, Periodista y Licenciada en Derecho, junto a su esposo Luis Salas, Técnico en Electricidad, militaron desde jóvenes en el Partido Comunista de Chile y fueron parte de la resistencia activa durante la dictadura en Chile. En 1987, tras el atentado a Pinochet, fueron encarcelados junto a sus dos hijos de 4y 6 años en ese momento. Tania, la hija menor, había nacido con el síndrome de DiGeorge, el cual provoca el desarrollo insuficiente de varios sistemas del cuerpo.

La Fundación de Protección a la Infancia Dañada en Estados de Emergencia (PIDEE) desempeñó un papel crucial al gestionar la liberación de los niños, acogiéndolos en la «Casa Hogar» que mantenía en Santiago. Dada la situación de salud de la hija menor y en conformidad con lo establecido en los convenios internacionales, que exigían que al menos uno de los padres estuviera en libertad para cuidar de los niños, las Naciones Unidas intervinieron. En 1988, Ricardo fue liberado para encargarse del cuidado de sus hijos y abogar por la libertad de Flor. Finalmente, en 1990, Flor Lorca recuperó su libertad.

up to 50% off

Biografía

Eugenio López López

Huelguista, entonces presidente de Zonal El Teniente de Codelco

Eugenio López López, minero del cobre y padre de dos hijos, desempeñó el cargo de presidente del Sindicato de la zona de El Teniente, uno de los mayores yacimientos de cobre subterráneo a nivel mundial, durante el periodo comprendido entre 1983 y 1985. Su participación activa fue esencial en la creación del Comando Nacional de Trabajadores, una organización social fundamental en la lucha por la democracia en Chile.

Luis Zamudio, responsable de la oficina de la OIT en América Latina en ese momento, viajó a Santiago para sostener reuniones con los dirigentes y contribuir al proceso de restauración de la democracia y el restablecimiento del estado de derecho.

En 1986, López López, junto a otros líderes sindicales, llevó a cabo la ocupación de la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Chile para denunciar las violaciones a los derechos humanos perpetradas por la dictadura de Augusto Pinochet.

up to 50% off

Biografía

Anita Altamirano Aravena

Anita Altamirano Aravena, profesora jubilada, esposa de Juan Gianelly, un profesor normalista detenido y desaparecido por la dictadura desde 1976. Inicialmente formada como profesora normalista en Talca, se trasladó a Santiago para completar su bachillerato y estudiar Historia en la Universidad Técnica del Estado, UTEC.

Posteriormente, se inscribió en la Universidad de Chile para obtener su título de profesora de Estado en Educación. Después de la detención y desaparición forzada de su compañero de vida, quedó sola con sus hijos, asumiendo la responsabilidad de sostener a su familia. Participó activamente en la lucha de los familiares de detenidos desaparecidos, buscando incansablemente a su esposo y a las demás víctimas de las desapariciones ocurridas durante la dictadura en Chile entre 1973 y 1989. Altamirano también tuvo un papel activo en la huelga de la CEPAL en 1977, un suceso que marcó profundamente su vida y fue de gran importancia para que la comunidad internacional conociera las desapariciones forzadas en Chile y Latinoamérica.

up to 50% off

Biografía

Marcel Young Debeuf

Cientista político y licenciado en Historia por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano de Chile, desempeñó el cargo de Secretario Ejecutivo de la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH) desde 1986 hasta 1991.

Esta entidad, fundada en 1978 durante la dictadura en Chile, tenía como objetivo principal la promoción y protección de los derechos funda mentales consagrados en la carta internacional de Derechos Humanos, los cuales estaban siendo gravemente vulnerados en ese contexto. La Comisión se destacó como una ferviente defensora de los derechos humanos, congregando a más de 300 colaboradores, muchos de los cuales trabajaban de manera voluntaria, y recibiendo financiamiento de organizaciones internacionales. Sus actividades abarcaban desde la denuncia de violaciones a los derechos humanos mediante informes y boletines, hasta la promoción de derechos a través de seminarios y proyectos educativos. La estrecha colaboración con Comités de Base y filiales regionales fue un elemento distintivo, destacando el programa Acción Jurídica que proporcionaba apoyo legal a las víctimas de la dictadura y a sus familias.

up to 50% off

Biografía

Belela Herrera

Destacada profesora uruguaya, ocupó el cargo de vicecanciller de Uruguay entre 2005 y 2008. Durante el gobierno de Salvador Allende, residió con su familia en Chile, ya que su esposo desempeñaba funciones como encargado de negocios de la embajada de Uruguay.

Tras el Golpe de Estado de 1973, demostró un extraordinario coraje al poner en riesgo su vida al trasladar personas a diversas embajadas para ofrecerles asilo político.

Belela traslado a cientos de personas en su Fiat 600 desde sus hogares o embajadas que eran cerradas por el régimen hasta otras donde pudiesen estar a salvo y conseguir refugio.

Belela es hoy un símbolo de los Derechos Humanos en América del Sur.

En la década de 1970, se incorporó a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), desempeñando un papel crucial en la defensa de los Derechos Humanos y brindando apoyo a víctimas de persecución política en Chile y otros países de la región. Su labor fue determinante para que miles de personas hallaran refugio en naciones seguras.

En la década de 1980, ocupó el cargo de directora adjunta de la oficina de ACNUR en San José, Costa Rica. En 1983, desde la Oficina Regional de ACNUR en Buenos Aires, durante la recuperación de la democracia en Argentina, colaboró en la reunificación de familias separadas por el exilio y el descubrimiento de niñas y niños desaparecidos. Su trayectoria refleja un compromiso preferencial con la defensa de los derechos humanos y el apoyo a quienes se vieron afectados por situaciones de persecución y exilio en la región.

up to 50% off